Make your own free website on Tripod.com
 

El primer paso es identificar y escribir todas esas metas en un papel de tal forma que las pueda visualizar y organizar. Tal vez necesite de los miembros de la familia para que le ayuden con las ideas. No deje nada por fuera pensando en que no lo puede lograr, esta lista solo contiene lo que desea alcanzar.

Clasifique las metas que quiere alcanzar dentro de los próximos 5 años o menos y lo que quiere lograr en 5 años o más. Es importante separarlas porque usted ahorra de forma diferente para sus metas de corto y largo plazo.

Ordene sus metas según la prioridad que considere. ¿Qué tanto está dispuesto a trabajar o ahorrar para alcanzar cada objetivo?.
¿Qué tan realista es ese objetivo en comparación a los demás?. No descarte sus metas irrealistas, guárdelas, talvez en otro momento podamos buscar la forma de hacerlas realidad.

Desde ahora convierta su Retiro o Jubilación en una prioridad.

No importa su edad, idealícelo e imagíneselo:
¿Cómo quiere que sea ese retiro?, ¿Quiere viajar?, ¿Quiere dedicarse a descansar?, ¿Quiere dedicarse a sus aficiones? ; Entre más ambiciosas sean sus metas mayor la cantidad de dinero que deberá ahorrar cada mes para lograr lo que se propone; recuerde: lograr el retiro que usted desea es su responsabilidad; usted es el arquitecto de su futuro financiero. Recuerde que usted puede pedir prestado para muchas de las cosas que escribió en su lista: un carro, una casa, pero usted no puede pedir dinero prestado para su retiro.

El paso siguiente es escribir cuando piensa alcanzar esos objetivos, cuanto le van a costar, con cuanto dinero cuenta en este momento y cuanto dinero va a necesitar ahorrar para alcanzar sus objetivos.

Tenga en cuenta sus recursos financieros actuales: ¿Cuánto tiene?, ¿Cuánto gasta?, ¿Cómo está gastando su dinero?, ¿ Es consistente su plan de gastos con sus prioridades?, Recuerde que el dinero que se utiliza para pagar intereses, tarjetas de crédito y deudas pasadas, es dinero que usted podría poner a trabajar para su retiro o para otras de las metas que ha identificado.

Principios para una buena y exitosa planeación financiera:

Páguese Primero.
Ser “el arquitecto de su futuro financiero” significa que en usted radica la responsabilidad de cumplir sus metas. No espere a ganarse la lotería, ni mucho menos la herencia del “Tío Rico”; Si quiere alcanzar lo que usted sueña debe considerar su futuro parte de su plan de gastos y pagarse primero.

Cómo puede usted convertirse en un inversionista exitoso?
Muy sencillo, haga que las inversiones sean parte de su vida diaria. No es un cambio drástico, de hecho el dinero ya es parte de su rutina diaria. Piense acerca de cada una de las decisiones que afecta sus finanzas, cuanto va a pagar por su tarjeta de crédito, cuanto va a gastar en sus vacaciones...

Esto no implica que se convierta en una obsesión cada centavo que gasta en el día a día. Desde que usted se pague primero no importa. Esto quiere decir que a la lista de gastos de siempre: las tarjetas de crédito, el gas, el agua, el teléfono, el club, agregue un asunto mas: usted. De hecho ese asunto lo debería poner de primero en la lista. Póngalo de primero en la lista, páguese primero y no tendrá que preocuparse sino hasta el siguiente mes.

Vea nuevamente la lista de sus metas; visualícelas, usted tendrá que invertir algo mensualmente para lograrlas. Si puede hacerlo utilice los servicios de débito automático de su cuenta para destinarlos a inversión. Se sorprenderá en que se está gastando su dinero porque probablemente ni siquiera note la diferencia.

Comience Ahora.
Ya sabe que debe pagarse primero, ahora es importante que sepa que no necesita esperar, de hecho es necesario que comience desde ya; Entre mas prolongue el tiempo para comenzar a invertir periódicamente en búsqueda de sus objetivos más difícil será para usted alcanzarlos en el futuro.

El tiempo, su nivel de contribución y las tasa de retorno que gane son los ingredientes claves para tener en cuenta en la consecución de sus metas. El tiempo es un ingrediente importante, usted debe decidir:

Cuando alcanzar sus metas?
Cuando comenzar a invertir?

El efecto de los intereses compuestos es la razón por la cual debe comenzar a invertir lo mas antes posible ya que Invertir en pequeñas cantidades en un horizonte largo de tiempo puede tener mejores resultados que invertir una mayor cantidad en un periodo más corto de tiempo.